Las imágenes de este tarot ayuda al lector a descubrir los recuerdos de las profundidades del alma, representan escenas históricas de la vida cotidiana de Europa, así como las historias mitológicas, se pueden utilizar de dos maneras diferentes para explorar los recuerdos del pasado. Las cartas pueden ser interpretadas con un enfoque puramente psicológico, que no requiere ningún conocimiento de la astrología.
El folleto explicativo describe cada carta tanto con el psicológico y el significado astrológico. Además, cada carta es interpretada por una de las tres posiciones en un diferencial: como el problema, el camino por el problema, o como el resultado.
La palabra symbolon viene del griego y significa símbolo. El symbolon era un pedazo de arcilla que se dividía en dos mitades para indicar un pacto entre dos personas, cada uno de ellos se quedaba una de las mitades que servía como fuerza de prueba y legitimidad.
Según aeclectic estas cartas sirven para investigar los recuerdos de las vidas pasadas, parece que sus autores las diseñaron para trabajos psicológicos, no obstante nada impide que las utilicemos para adivinación.
Las imágenes son muy sugestivas y atrayentes con un magnifico colorido. En ellas podemos constatar incluso pasajes de cuentos, como por ejemplo la carta “EL FLAUTISTA” cuya imagen nos recuerda a la del "Flautista de Hamelin".
Cada carta lleva incluido símbolos astrológicos referentes a los planetas y los signos del zodiaco que refuerzan más el significado de la carta. Para los que conozcan un poco la astrología les sera todavía más fácil sacar conclusiones y significados de cada una de las cartas, sin embargo no es necesario saber astrología para poder interpretar con ellas, las imágenes son muy claras.
Existen doce cartas a las que podríamos llamar arcanos mayores que corresponden a los doce signos del zodiaco, se distinguen de las 66 restantes a las que llamaremos arcanos menores, porque llevan sólo dos símbolos astrológicos uno en la parte superior que es el signo del zodiaco, y el otro en la parte inferior con el planeta regente. Las 66 restantes llevan cuatro símbolos, dos signos del zodiaco y dos símbolos planetarios, en la parte superior e inferior respectivamente.
Las cartas son de un tamaño bastante grandes, al menos su amplitud las hacen más abultadas, las medidas son 8,1 cm. de ancho por 12,5 cm. de alto y en total son 78 cartas. Intentan imitar el color dorado, no llevan numeración, ni título inscrito aunque tienen nombre. Cada arcano es una representación de una situación o acción, seria algo similar a los arcanos menores en el Tarot Rider-Waite. El principal problema para los que somos de habla hispana es que no existe una traducción del pequeño manual que incluyen las cartas al español, y la búsqueda por internet a sido infructuosa.