BOSCH
65 cartas que juntas forman un enorme fresco del pintor holandés Hicronymus Bosch "El jardín de las delicias terrenales".
Los cuadros de Bosch, quien vivió a fines de la Edad Media (1450-1516) están repletas de figuras humanas, plantas, animales, en una combinación de sorprendente surrealismo. En los últimos 500 años su obra inspira y maravilla a artistas y amantes del arte por igual. Podemos encontrar la influencia de Bosch en el arte surrealista actual. Las cartas "visiones" nos abren una puerta hacia el inconsciente. En el fresco se pueden ver símbolos que despiertan sensaciones de pesadillas, sueños de horror, esperanza y felicidad. En su obra se reflejan el miedo, la expectativa y la imaginación, posiblemente influenciado por el clima que se vivía en la Europa de la Edad Media, como también es posible que ésta provenga del inconsciente fantástico de los seres humanos en todos los tiempos
Como un narrador de historias en el lenguaje de la fantasía. Bosch nos invita a tejer nuestras propias historias a través de su obra. Muchas de las imágenes en el cuadro/cartas representan a la “Sombra", la parte oscura del alma. El psicólogo e investigador de la mitología Carl Jung la llamo "la imagen de la sombra colectiva, materialización de los más bajos atributos de personalidad del ser humano”. La proyección de estos remotos atributos sobre las personas los transforma en “chivo expiatorio Con el correr de los años la sociedad aisló a distintas figuras que cumplían el papel de "chivo expiatorio", como ser hechiceros y curanderas, así como también brujas, que eran perseguidas y asesinadas en masa.
El escritor y poeta americano Robert Bly (2002) presume que todos llevamos una bolsa invisible en la que colocamos partes de nosotros mismos que no fueron aceptadas por nuestros padres, para poder ganar su amor. Estas son las partes de la “sombra" personal, que los padres proyectan sobre los hijos. Qué se puede hacer entonces, para liberarse? Debemos diferenciar y separar entre lo que nos pertenece y lo que fue proyectado/irradiado por nuestros padres a través de un proceso que puede ser visto como "maltrato emocional", que es tan escurridizo que está oculto a los ojos. Es por eso que aprendemos desde la niñez, a protegernos a través de la "represión", o la construcción de barreras emocionales. Para liberarse es necesario enfrentarse a las fuerzas de la “sombra".
Sobre los sueños
A través de las cartas "visiones" podemos revivir el sueño que vamos olvidando apenas llega la mañana, y soñar despiertos si así lo deseamos.
Combinaciones
Elija al azar 4-6 cartas "visiones" y colóquelas boca abajo. Ahora vaya descubriendo de a una. Trate de atribuir la carta a Ud. mismo, a algún conocido, o a un evento del pasado, de acuerdo a lo que ve en ella. Escriba un pequeño párrafo que conecte entre la carta y la persona/evento. Retire otra carta y repita el proceso.
Viaje a través del tiempo
Se comienza con todas las cartas visiones abiertas sobre la mesa. Elija 5 cartas que puedan describir un evento del pasado o algún miedo que lo angustia. Ahora intente elegir 5 cartas que, solas o en conjunto, ofrecen una solución o una forma de encarar el problema presentado en las primeras 5 cartas. Déles un título. Explique cuál es la conexión entre los dos grupos de cartas.
Sueños v pesadillas
Cada participante elige 1 o 2 cartas y las coloca boca abajo. El primer participante descubre la primera carta y la describe como su pesadilla o algo que le provoca temor. Luego tiene que intentar describir lo mismo, pero cada vez desde una perspectiva más alejada. Hasta describir algo ajeno a sí mismo. De acuerdo a las descripciones, los participantes agrupan las cartas formando una muestra. Se puede poner un título a cada grupo de cartas, como ser: “mis miedos”, "aquellas cosas a las que les temía".
Soluciones
Todas las cartas abiertas en la mesa: cada participante recibe dos cartas. Una describe la pesadilla y otra la respuesta a la pesadilla. Cada participante, por tumos, describe la pesadilla y da interpretación a la carta de la solución.
NUESTRAS CARTAS
BOSCH pertenece a un grupo de cartas, que conjuntamente forman un género. Estos juegos no son corrientes, no se puede ganar por puntos, ni son juegos estratégicos, ¡ni se pierde, ni se gana! No son juegos del tarot y no tienen nada que ver con oráculos. No existen significados determinados; cada jugador interpreta sus propias cartas pero no las de los demás. Estos juegos do cartas son como libros sin escribir. Nos llevan a la interpretación y a la expresión. Los juegos, aunque diferentes entre sí en temática y expresión artística, se pueden combinar entre sí. Son como módulos que se pueden usar solos o conjuntamente. Al combinarlos so abren muchas posibilidades nuevas do juego. Estos juegos do cartas se han introducido en muchos campos profesionales, trascendiendo el uso del juego, para convertirse, en herramientas del trabajo lúdico. Cada carta es un trampolín hada nuestra fantasía y nuestras ideas y asociaciones se convierten en nuestro material de juego.
Este género de juegos se sitúa entre juego y libro, y se pueden usar como una caja de acuarelas, las cuales permite a los jugadores, convertirse en pintores. Las reglas no pretenden crear un marco rígido sino indicar el espacio donde pueden discurrir los juegos, ayudándonos a desarrollar nuestra fantasía y creatividad.
Los distintos mazos de cartas asociativas:
OH - la imagen y la palabra. Para la creación de un sin fin de historias
COPE - para situaciones de trauma, crisis y recuperación
SAGA - la serie de héroes de leyenda, un buceo a lo desconocido
MYTHOS - sueño e imaginación, realidad y mitología
1001 - 1001 noches, leyendas y misterio
SHEN HUA - cartas con imágenes del reino del medio para inventar cuentos
ECCO - el arte, la magia y la imaginación, líneas, formas y colores para descubrir nuestra riqueza interna
HABITAT - la humanidad enfrentada o solidaria con la naturaleza.
PERSONA - muchas caras, personajes y las relaciones entre ellos
PERSONITA - niños del mundo
MORENA - un viaje más allá del tiempo, hacia las raíces de la tribu.
QUISINE
CLARO
BOSCH - sueños, pesadillas y visiones de los cuadros del pintor holandés Hieronymus Bosc
BEACREGARD - un collage multicolor de arte abstracto.
LYDIA JACOB STORY - imágenes en técnica mixta, de Raymond E. Waydelich
TAHITI - cartas de imágenes, recortes de las obras de Paul Gauguin
Editorial: OH Puhlishing. Moritz Egetmcyer, Alemania, www.OH-Cards.com
Autor: Hieronymus Bosch
---
"El jardín de las lujurias" en 65 tarjetas impresas
Hieronymus Bosch (hacia 1450-1516) creó una pintura monumental de los temores, esperanzas y fantasías europeas medievales en el "Jardín de las Lujurias". Como un maestro narrador de lenguaje pictórico, pobló las tres partes del tríptico con criaturas fantásticas y míticas, ya que obsesionaban la imaginación del hombre en su época.
Las 65 cartas reproducen la pintura en su totalidad. Uno al lado del otro, todo el trabajo crece hasta 91 × 52 cm, como un rompecabezas. Considerados individualmente, podemos recrear los fascinantes detalles.
Estas tarjetas son como un paseo por una de las pinturas más famosas de la historia del arte. A lo largo de los años, Bosch ha inspirado a artistas y ha hechizado a los espectadores: esta fascinación se ve reforzada y facilitada por las tarjetas.
---
"The Garden of Lusts" on 65 printed cards
Hieronymus Bosch (circa 1450-1516) created a monumental painting of the fears, hopes and medieval European fantasies in the "Garden of Lusts". As a master narrator of pictorial language, he populated the three parts of the triptych with fantastic and mythical creatures, since they obsessed the imagination of man in his time.
The 65 cards reproduce the painting in its entirety. Side by side, all the work grows up to 91 × 52 cm, like a puzzle. Considered individually, we can recreate the fascinating details.
These cards are like a walk through one of the most famous paintings in the history of art. Over the years, Bosch has inspired artists and has enchanted viewers: this fascination is enhanced and facilitated by the cards.
---