1. Qué es el Mah Jongg?
No hay un dato exacto del origen del Mah Jongg pero según, parece, el Mah jongg es un descendiente directo del I ching que hace miles de años las personas consideradas iluminadas y que gozaban de un gran prestigio por su infinita sabiduría, lo consultaban para orientar a la humanidad y unidos con los astrónomos quienes empezaron a registrar las progresiones del sol, la luna y los planetas, utilizaron un mecanismo sencillo, una especie de tablero, para calcular las posiciones de los cuerpos celestes. El movimiento a través de los cielos se registraba moviendo unos contadores alrededor de las divisiones del tablero en donde los puntos cardinales invertidos jugaban un papel muy importante por cuanto se representaba un mapa celeste, no terrestre y en donde el No. 13 de cartas o de fichas forman los meses del calendario lunar.
Como la historia del origen del Mah jongg es poco clara se dice que Confucio, alrededor del año 500 a.C. fue quién lo inventó para que la gente del común denominador pudiese encontrar respuestas ante los interrogantes del momento. El pueblo Chino es reconocido por su gran capacidad de “observar” la naturaleza y siempre se han guiado por las energías celestes y sonidos terrestres para saber en qué momento se encuentran hoy y el movimiento de los tres dragones, Rojo, Verde y Blanco siempre han sido fundamentales en sus artes predictivas y de acuerdo a donde caigan se ve literalmente el “centro” sinónimo de estabilidad para observar la prosperidad y la claridad ante una situación. No podemos olvidar que, dentro de estas Artes Predictivas Orientales existe un Principio Espiritual que representarían las virtudes confucianas de benevolencia, sinceridad y piedad filial.
El Mah jongg es más conocido hoy cómo un juego parecido al Rummy pero su verdadero principio ha sido, por miles de años, de servir de Oráculo y es, realmente, impactante la exactitud de sus respuestas. El Mah Jongg tiene 144 cartas hermosamente ilustradas a todo color. Cada carta trae una iluminación especial y de acuerdo al punto cardinal en dónde se ponga muestra lo que el consultante tiene a favor, lo que debe cuidar, hacía dónde va, cuáles son los “ases” que tiene bajo la manga y el resultado final.
Se dice que el Mah jongg data desde la Dinastía Chau y su simbolismo ha sido preservado como una de las más grandes reliquias oraculares de oriente.
2. ¿Cómo se utiliza?
Se barajan las 144 cuartas y se ordenan en la mesa de tal forma como si el consultante estuviera construyendo el marco de su casa que simboliza su vida. Obviamente, se deben poner unas cartas encima de las otras. El consultante pasa sus manos por encima del oráculo mientas hace la pregunta y saca 13 cartas al azar. Se barajan nuevamente las 13 cartas y se disponen así:
1 en el centro
3 al norte
3 al sur
3 al oriente y
Este ejercicio se repite para cada pregunta pues ningún oráculo chino pretende adivinar, orienta de la forma más sabia y exacta.
3. ¿Cuál es la diferencia entre el Mah jongg, el I ching y el tarot?
El I CHING es el Gran Soberano, es el Libro de la mutaciones, es la Biblia de Oriente y es la Ciencia Madre de Todas las Ciencias Chinas. Es energía pura,es el Yin y el Yang. En la Antigüedad sólo tenían acceso a esta Fuente los reyes, los príncipes y los gobernantes. Es el código binario más perfecto pues en sus 64 hexagramas podemos ver el principio y fin de los tiempos, es la enseñanza más espiritual sobre la perseverancia, sobre la aceptación y sobre la evolución.
El Mah Jongg se originó para el pueblo, pero viene del I ching de sus principios espirituales y de la perfección de la naturaleza.
El idioma del Tarot es diferente pues viene de Egipto, igualmente, sabio pero es importante anotar que, de acuerdo con el nivel de ser del interprete, será su orientación.